Insignia de Facebook

viernes, 21 de junio de 2013

Un dictado moral que se ha perdido en el presente

                Hace ahora algo más de cuatro milenios, concretamente entre los años 2375 y 2345 antes de nuestra era, existió en lo que actualmente es Egipto un rey llamado Unas. Como era costumbre desde hacía más de medio millar de años, los reyes se construían una tumba durante su reinado; al principio eran mastabas, luego pasaron a ser pirámides. Pues bien, este rey Unas fue el primero que mandó grabar en las paredes interiores de su pirámide mortuoria lo que más tarde se conocería como “Textos de las pirámides”, que no eran otra cosa que escenas que explicaban mitos religiosos, trazando, de este modo, el desarrollo de la religión egipcia desde la época predinástica. Ésta fue una tendencia que copiaron los reyes futuros.
                En las inscripciones de estas tumbas los difuntos, los reyes son descritos con el término “imakhu”, que viene a significar algo así como “el honrado por” o “el que es provisto por”, refiriéndose al dios Osiris como el cuidador de estos difuntos en la otra vida. Ahora bien, para ganarse este apelativo, de suma importancia una vez muerto, quien lo deseara debía de cumplir con cierto requisito imprescindible en esta vida, pues era ley moral en aquella sociedad egipcia que las personas que poseían mayores y mejores bienes cuidaran de aquéllas otras que eran consideradas socialmente desfavorecidas, los pobres generalmente, como un padre cuida a los miembros de su familia.

                Curiosamente, durante esta época los reyes egipcios abandonaron las grandes construcciones funerarias para construir otras más modestas [las grandes pirámides d elos reyes Keops, Kefren y Mikerinos eran anteriores]. Y también curiosamente fue en esta época en que se estableció al dios Ra como símbolo religioso unitario en todo el territorio, a cuya altura se irá colocando poco a poco el dios Osiris.

No hay comentarios: